##CRONICA DE UN MAC90,¡¡¡¡INOLVIDABLE!!!##Cartagena 04/12/2011

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

##CRONICA DE UN MAC90,¡¡¡¡INOLVIDABLE!!!##Cartagena 04/12/2011

Mensaje por mieres el Lun 12 Dic 2011 - 13:37

··Tenía mono de moto y carreras,así que decidimos hacer este último MAC,David y yo,pero a última hora la gripe llamó a la puerta de David,y se empezaron a complicar las cosas durante la última semana,ya que su socio estaba de baja y David no podía dejar de currar para curarse y la cosa fué a peor,hasta el extremo de tener que quedarse en cama el mismo viernes,así que tocaba bajar ha hacer la carrera sólo.

··No había preparado esta carrera en el tema físico,así que no sabría si aguantaría,Cartagena exige mucho sin apenas descansos,pero por c*****es,hacía esta carrera .Con unos kg de más y un par de dedos rotos del pie que aún arrastro desde la carrera de Los Arcos(el haberlos curado bien tiene esto),y con 5 ampollas de Nolotil para los dolores,tiro para Cartagena,ja,ja.

··Llegamos mi mujer y yo al circuito en torno a las 5,justo cunado nosotros llegan Piña y Carmen ,descargamos y vamos a verificar,todo oK.

··Nos vamos para el hotel,por allí llegan Oscar y Marta,Albertiwell,Fran y Romaneta,nos tomamos unas "cuantas" birras(no Woll Damm,ja,ja) y cenamos en el manolo Piña,Carmen,Oscar,Marta,mi mujer y yo.Tras la cena a dormir e intentar descansar un poco,que lo que esperaba era duro.

··Mi cabeza no deja de darle vueltas al tema neumaticos,tenía todo planificado para una carrera de dos,pero ahora es todo distinto,serán 51/52 vueltas y ya no me fío de los Pirelli que bajaba para provarlos,si hubiera sabido todo antes,habría rodado el sabado para así saber cómo iban los nuevos Pirelli,pero en carrera jamás hago pruebas.Así que ha correr con Dunlop..

--DOMINGO:

··Llego temprano al circuito para encender los calentadores,los quiero como mínimo una hora antes de los libres(10,00),está fresco y no es cuestión de hacer el tonto.

··Juego un poco con las presiones,está frío y llevo un neumatico trasero(13) para otras temperaturas,este neumatico tiene la carrera de Albacete y una rodada en Kotarr,ja,ja,unas 50 v.,ja,ja.

··Toca ir al briefing,y nada más acabar,poner el mono y para pista a quitarme el óxido salgo y la moto como siempre OK.,

··Hago 2 vueltas "tirando",veo que el lap no me marca nada y entro al box con idea de no volver a pista.Veo en la tele 1,45 y no me gusta nada.El lap no marcaba porque llevaba el emisor puesto para Albacete en la derecha ,aquí tiene que ir en la izquierda
··Vuelvo a pista y ahora si me noto "suelto" ,en la 2ª vuelta marco un muy buen 1,41.7 es la Pole de los libres con el 2º a más de 2´´

··Hacer ese tiempo con la pista fría y con neumaticos usados me demuestra que está todo en el sitio perfecto,mi moto con la puesta a punto perfecta y yo.

··Voy ha hablar con Hector para ver qué compuestos de delanteros ha traído,nó tiene el que quiero,así que me toca montar un 302,un compuesto que había provado en los cronos de Albacete y no me gustó nada,pero es lo que hay.Me llevo el 13 para la carera y monto el 302 delantero para hacer el crono y así tocar las horquillas si fuera necesario de cara a la carrera.

··Como "mi compañero" será el peor tiempo del crono que no haga(sólo puedo hacer 1),decido hacer el Crono Amarillo,en teoría el grupo más lento,así el peor Rojo siempre será mejor que el peor amarillo y algo ganaré,ja,ja.Como siempre os digo,las carreras no es sólo montar y gasssssssssss,hay que saber gestionarlas,y de eso ugual sé algo

··CRONO:

··Salgo a pista con el mismo neumatico trasero,al pobre le queda poca vida ya,ja,ja.El presupuesto no dá para más,intento suplir con pilotaje las carencias del neumatico,trazando de cara a "abusar" lo menos posible del neumatico a la hora de traccionar inclinado,algo muy crítico por su estado,y sí intentar muy pronto,moto arriba y gasssss.

··Cuando empiezo a tirar,bandera roja,me corta el ritmo.Vuelvo a pista y rápido estoy en ritmo bueno,pero me encuentro motos al final de recta o antes de la chicanne,perdiendo tiempo una vuelta tras otra,aún así estoy en 42 bajos,sé que el 41 caerá a nada que tenga una vuelta limpia,pero me estoy cansando y no era mi plan tantas vueltas,decido entrar a beber un poco.

··Estoy 1º pero no me conformo con el 42,vuelvo a pista,ahora la moto ya desliza muuuuucho,estoy en 42 bajos,busco el 41,¡¡lo quieroooooo!!,y pico 1,41.8 al verlo en el lap,corto,estoy cansado,¡¡¡¡¡soy POLE de mi crono!!!!.Lo había conseguido con un neumatico trasero con más de ¡¡ 60 vueltas !!,así que a pesar de mi físico un poco jodidillo,me encontraba rapidillo.

··Para carrera monto el 13 trasero,sé que es una apuesta arriesgada,pero confío plenamente en la puesta a punto de la CBR,los neumaticos aguantan bien y son rápidos incluso muy gastados.Toco un poco las horquillas,no me acaba de gustar el tacto del 302,intento mejorarlo,sin manual,pero tirando de experiencia.Los resultados de carrera demostrarán que he acertado de lleno.

··Salgo 9º,mi estrategia al hacer el crono amarillo,dá los resultados buscados Tengo muy clara mi estrategia,sé que mi físico no va a aguantar hasta el final,asi que a saco mientras aguante y así pillar un buen colchon de segundos,quiero acabar entre los 3 primeros de la General y de Extreme Pro,tengo 52 tacos y el Circuito de Cartagena es tremendamente físico,con grandes frenadas y sin rectas para recuperar.No os podeis imaginar mi manera de respirar para recuperar mientras abría gas en diversas zonas del circuito,esto me ayudó un montón.La estrategia era clara,¡¡a saco mientras aguante!!

··CARRERA:

-1º Relevo

··Salgo bien,empiezo a adelantar,es algo para lo que no me corto un pelo,al final de recta,en la 1ª vuelta paso 5º,sigo tirando a saco en busca de la BMW de Chicky,en la 2ª vuelta ya estoy 2º y marco un tiempzo,¡¡1,40.859,con depósito lleno!!,continuo a ritmo de 41 bajos,en este relevo marco 9 vueltas en ¡¡ 1,41 !!,no está nada mal Entro,beber un poco y vuelta a pista.

·2º Relevo

··Sigo con mi estategia de tirar a saco,ahora los adelantamientos son continuos,pero quiero pillar a la BMW y pasarle,Poncho vá más lento y se corta más que yo para adelantar y lo aprovecho.Sigo en ritmo de 41 y en la vuelta 19º me coloco 1º hago este relevo también a tope con 7 vueltas en ¡¡1,41!!

--Toca repostar,no ha entrado la reserva,les digo que con 10 l.,es suficiente,claro,yo con el casco me escucho bien,y no me doy cuenta que ellos no me han oído,gran error por mi parte se sale gasofa y no me dejan mover la moto hasta que esté todo perfectamente limpio,asfalto incluido,me llena de orgullo ver la gran cantidad de amigos que están tirados limpiando la gasolina para que pueda salir lo más rápido posible,¡¡¡graciassssssssss!!!!.Me he hidratado y tragado un gel by Piña que me ayudan un montón.

·3º Relevo:

··El depósito lleno y las más de 30 vueltas empiezan a pasar fáctura,hago todo el relevo en ritmo de 1,43,dosifico lo que puedo mis fuerzas sin bajar excesivamete mi ritmo.Me mantengo 2º,los calabres empiezan a aparecer,me daba uno en el pie jodido que me subía por la espinilla,llegué a creer que me haría para ya que era el del cambio,pero por suerte tocaba entrar ha hacer el relevo,¡¡uff!!.Entro y bebo tranqui,necesito hidratarme.

·4º Relevo:

··Salgo a dar todo lo que me queda,que ya es muy poquito. Piña me hace gestos de que tire,¡¡¡pero no hay más!!,en la Palmera veo que la KTM se me hecha encima vuelta a vuelta,pero me aparece "el hombre del mazo",me duele todo,las piernas,los antebrazos en las frenadas,tremendo,empiezo a ir "como puedo",pero si presumo de usar el cerebro en carrera,ahora era el momento de exprimirlo al 100%,estoy 2º de la general,2º de Extreme Pro,asi que la KTM no me importaba,ya que no me sacaría del Podium,la lleva un piloto del Mundial de Resistencia,P. Llorens.Se que si arriesgo estoy en el suelo,asi que cuando me pasa,intento seguirle,nó para entrar en una guerra por el puesto,sino para usarlo de liebre,es una buena referencia para que tire de mí,aunque se vaya poco a poco,esto me servirá para mantenerme en mi puesto si mayores problemas.

··¡¡Uff!!,qué largo se me hizo este último relevo,había zonas en las que "sújetar" la CBR,me era muy,muy jodido,las fuerzas estaban a 0,pero era ¡¡3º de la general y 2º Extreme Pro!!,buen colofón a una grandísima temporada.

··¡¡51 !! vueltas seguidas en un circuito como Cartagena,son jodidas,muy jodidas.Pero la satisfacción personal de un tío de 52 tacos,¡¡no tiene precio!!,y los tiempos en los que he rodado están ahí,por escrito.Quienes conozcan Cartagena saben de lo que aquí he escrito.

··Quiero dar las GRACIAS a Piña por estar ayudandome en todo momento,verificar,cambiar neumaticos,etc.,etc.,sabes lo que para mí supone tener un amigo como tú,eres la hostia,eso sí,gordooooooooooooooo!!!!!!!!.En tus carreras sabes que me tendrás ahí,al igual que tú has estado conmigo.Un abrazo.

--La moto seguía tal cual la dejó Xolot tras la carrera de Los Arcos,con ella así he hecho la de Albacete y esta de Cartagena,asi que ya sabeis,para ir rapidillo,no es necesario ir maqueado al máximo,sino QUERER hacerlo,las carreras tienen estas cosas,el caso es saber seguir adelante con el mínimo coste.

--Reparación depósito by Xolot:

-

--Bomba freno "apañada" con bridas,2 por si acaso,ja,ja.By Xolot.

-

--Con mi escudero para esta carrera,Ricky tenía bodorrio,ja,ja.Gracias por estar ahí Piñina.

-

-
--Estado del KR trasero tras ¡¡ 51 vueltas !!:
.

.

.

.
··La puesta a punto de mis motos,como sabeis es cosa exclusivamente mía,intento que sean lo más estables posible,quitando todos esos movimientos indeseados que hacen que desconfiemos del "aguante" de nuestra moto,ralentizandonos en los tiempos,si conseguimos el compromiso perfecto de confianza en nuestra moto,hará que lleguemos a nuestros límites de pilotaje.Sé poco o muy poco sobre puesta a punto de suspensiones,"no tengo manual",pero os aseguro que si mi moto "se mueve",me paro y hasta que no le quite esos movimientos,no cejaré en el empeño.

--El final buscado y esperado con un compañero de podium muy especial:
.

.

.

.
--A la espera........................... ¡¡Ah nó que la espera abajo no era pa mí!!
.

mieres
250cc
250cc

Inscripción: 09/12/2009

http://www.mieresracing.es

Re: ##CRONICA DE UN MAC90,¡¡¡¡INOLVIDABLE!!!##Cartagena 04/12/2011

Mensaje por Giorgi21 el Lun 12 Dic 2011 - 14:54

Grande, que eres un grande¡¡¡¡¡¡¡

Enhorabuena y a seguir así!

Giorgi21
1000cc
1000cc

Inscripción: 14/10/2009

Mensaje por Xuanin el Lun 12 Dic 2011 - 21:42

Un fenomeno, el año que viene mas.

Xuanin
600cc
600cc

Inscripción: 20/12/2010

Perfil del individuo
Gustos: Escribe tus gustos

Mensaje por xolot el Sáb 31 Dic 2011 - 1:03

Con esa cbr hecha hasta las patas... ya podras!!! jajaja Con lo que se concuelan algunos!!!

pd. Haylos por ahi que te dan una de cal y otra de arena... fenomeno!!!

xolot
50cc
50cc

Inscripción: 16/11/2009

Mensaje por Xuanin el Sáb 31 Dic 2011 - 9:45

xolot escribió:

pd. Haylos por ahi que te dan una de cal y otra de arena... fenomeno!!!

En motoGP, o moto2 se llevan todos bien, delante de las camaras, pero por dentro......hay cuchillos, estacas, etc

Xuanin
600cc
600cc

Perfil del individuo

Mensaje por xolot el Sáb 31 Dic 2011 - 19:25

Eso mismo pasa en los foros... en unos te vanaglorian y en otros en cambio...

xolot
50cc
50cc

Mensaje por carlitos el Sáb 31 Dic 2011 - 20:09

esa cbr es la que el año pasado "gano" en otra categoría y con los herreros .... si no es asi y es otra ... pues tara de serie...Shocked

la cal y la arena se guntan y hacen argamasa .... como diria mi padre lo que siembras es lo que recoges . Espero conocerte algún dia y seguro no opinaras igual que hoy .. es la voz de la experiencia.

no le quitare méritos ya que los tiene ... lo primero por que compite, eso es mas de lo que yo hare.. por lo cual en este terreno me toca callar, en el resto .. pues bueno... feliz 2012 y que llenéis hasta la bandera y muchos titulos para todos ...

ahora las cosas por su nombre y a modificar la clasificacion ..... me da que hubo cambios ..

http://www.miguelangelcastilla.com/admin/files/390.pdf

carlitos
1300cc
1300cc

Inscripción: 06/11/2009

Perfil del individuo

Mensaje por mieres el Dom 1 Ene 2012 - 12:54

--Vamos a desenmascarar todas las mentiras escritas aquí,con el único afán de desprestigiarme.

··Primer punto:

Shocked Ja,ja,ja,ja,ya sabía de estos escritos por el facebook,ja,ja,ja,ja,y "me alegra" leerlo aqui,para así demostrar el nivel de conocimiento que tienen algunos de esto Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

--Lo primero decir que tanto a Diego como Alfonso Herrero los considero unos pilotazos,Fonso fino,fino y Diego espectáculo puro,manejan las carreras de resistencia a la perfección y para mí ha sido un lujo compartir carreras con ellos,es más espero volver ha hacerlo.

--Sí han corrido el MAC el año pasado,¡¡¡¡en SSP con una CBR600RR!!!!!! Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing no sé si la llevarían preparada o nó,pero tienen capacidad y pilotaje suficiente para con ella de serie,ajustandole la curva de potencia en banco,buenos neumaticos y una buena puesta a punto rodar como lo hicieron,repito,tienen nivel para hacerlo,la creencia de que a más preparación,más rapidez,vá pareja a la IGNORANCIA.Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

--Como te lo preguntas en otro sitio,por supuesto que los considero muy buenos,¿¿mejores??,no lo sé,mi historial está ahi,como se suele decir,"que me quiten lo bailao",y para mi es todo un orgullo que se me compare a gente muy buena y con alguna década menos de edad.

--Espero haber dado un poco de luz a este punto,se puede ver el nivel de conocimiento que se tiene para hablar,cuando lo que se quiere es desprestigiar sin tener ni idea de lo que se escribe.Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

carlitos escribió:esa cbr es la que el año pasado "gano" en otra categoría y con los herreros .... si no es asi y es otra ... pues tara de serie...Shocked

la cal y la arena se guntan y hacen argamasa .... como diria mi padre lo que siembras es lo que recoges . Espero conocerte algún dia y seguro no opinaras igual que hoy .. es la voz de la experiencia.

no le quitare méritos ya que los tiene ... lo primero por que compite, eso es mas de lo que yo hare.. por lo cual en este terreno me toca callar, en el resto .. pues bueno... feliz 2012 y que llenéis hasta la bandera y muchos titulos para todos ...

ahora las cosas por su nombre y a modificar la clasificacion ..... me da que hubo cambios ..

--Lo que viene ahora es para partirse el culo de risa,aún deja más patente el interes con el que algunos escriben las cosas y deja entreveer bien a las claras su nivel de conocimientos y los intereses que los mueven.

--Pues eso,vamos a llamar a las cosas por su nombre,yo simplemente le voy a llamar ignorancia,quienes lean esto que le pongan el nombre que estimen oportuno.

--El 20 de diciembre,los particpantes en el MAC90 recibimos un correo de Miguel Angel C.,de lo que se desprende que a tí te lo cuentan,ya que es imposible que te llegara Laughing Laughing Laughing y entre todos los que lo leisteis no supisteis enteraros del tema,ya que la única obsesión era desprestigarme,sobre todo en esta carrera scratch scratch pero os habeis columpiado bien Laughing Laughing Laughing Laughing cosa que "agradezco" para asi ponernos cada uno en nuestro sitio,haber si así os olvidais de mí,que ya está bien.Bueno al tema.

--El correo de MAC se refería ÚNICA y exclusivamente a la clasificación GENERALse lee perfectamene que haba de medallas,nó trofeos,ya qe en la general se dan medallas,y mi nombre sale porque paso de 5º a 4º Laughing Laughing en la general de Extreme Pro Laughing Laughing Aquí teneis la general final de mi categoria,se ve que estoy 4º con SÓLO 2 carreras,en las cuales tengo 20 puntos por ser 2º clasificado en las dos.,Almería y Cartagena,o sea que nadie ma ha quitado nada.

--General FINAL de Extreme Pro Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing en la que paso de 5º a ser 4º con sólo dos carreras,a 3 puntos del 3º y 6 del 2ºLaughing Laughing Laughing Laughing Laughing en la general final 5º con sólo dos carreras,ja,ja.

--Espero que quede claro que la milonga de que me habían quitado el 2º puesto y mandado al 4º es una falacia de las gordas Very Happy Very Happy Laughing Very Happy Laughing ,sé que habeis disfrutado con vuesta ignorancia intentando hecharme mierda encima una vez más,pero va a ser que ni tegno que reescribir crónicas ni aclararles a mis "tontinos" nada Laughing Very Happy Laughing Very Happy ya que no había necesidad de rectificar nada Laughing Very Happy cheers cheers Ha sido la carrera "perfecta",y los "resultados" lo demuestran. Very Happy Very Happy Smile Laughing

--Este es el correo y podreis comprobar que para nada se refiere a la carrera de Cartagena,sino a la general final de Extreme Pro,ja,ja. Very Happy Very Happy

Error Clasificación MAC 90 The Race 2011

martes, 20 de diciembre, 2011 21:34

De:

"Miguel A. Castilla"

.Estimado Amigo
El motivo de este mail es informarte de un error en la Clasificación de la Categoría Extreme-PRO de la MAC 90 The Race de este año 2011.
Por
error, no se habían computado bien los puntos de Jorge Marcaida y
Enrique Royuela que con el dorsal 52 son realmente los Subcampeones.
Igualmente había un error con los puntos de Javier Suarez Lafuente,
ahora 4º Clasificado.
Pedimos disculpas por el error y procederemos al envío de sus bien merecidas medallas.
Ver clasificación: http://www.miguelangelcastilla.com/admin/files/390.pdf
Espero
enviaros en breve las fechas de las próximas carreras MAC 90 The Race
2012.
Miguel A. Castilla
609

--Auí podreis comprobar que la clasificación MAC90 Cartagena 04-12-2011,sigue tal cual,ja,ja,así que no soy yo quien tiene que rectificar nada de nada Laughing Very Happy Laughing Very Happy Laughing Very Happy .

http://www.miguelangelcastilla.com/admin/files/387.pdf

--Como veis la historia sigue tal cual la había contado en mi crónica de la carrera,para nada me afectaba el correo de MAC,y mi carrera y sus resultados siguen siendo los mismos,pese a quien pese cheers cheers

--Salu2 y espero haber aclarado las mentiras vertidas aquí sobre mí.

--¡¡Feliz año 2012!!!!

mieres
250cc
250cc

Mensaje por xolot el Dom 1 Ene 2012 - 15:00

xolot
50cc
50cc

Mensaje por xolot el Dom 1 Ene 2012 - 15:24

carlitos escribió:esa cbr es la que el año pasado "gano" en otra categoría y con los herreros .... si no es asi y es otra ... pues tara de serie...Shocked

Solo añadire que esa moto, ha pasado todas las verificaciones a las que son sometidas las motos que quedan entre los 3 primeros de la copa. Y que este año me toco vivir varias veces desmontando parte.

Deberias pensarte eso de competir, aunque solo fuera una carrera. Y asi poder demostrarnos a todos lo rapido que puedes llegar a ser. Acuerdate que esos tiempos quedan impresos en papel.
En el otro terreno, pues desearte lo mismo, que sigas llegando el primero en los puertos, y doblando gente en las rodadas. A ver si este año coincidimos en alguna que siempre aprenderemos algo el uno de el otro.

Esto ultimo creo que ya te lo han aclarado. La pena es que aquel que proclama a los 4 vientos esa noticia estara hibernando. Es muy bonito dar la piedra a otros para ni siquiera tener que esconder la mano

pd. Y ya que estamos te dire, que ya coincidiremos algun dia para tomarnos algo (no te preocupes invito yo) Eso si, tendre que pedir a alguien que me lleve o ir en coche, que no tengo moto para la calle. Para charlar cara a cara. Y si es en alguna ocasion en la que haya una reunion con mucha gente mejor. Para que veas que no eres el unico que tiene muchos amigos por el mundo.

xolot
50cc
50cc

Mensaje por Xuanin el Lun 2 Ene 2012 - 10:48

No me gustan estos royos, no tenia que haber comentao nada, tampoco me afecta en nada, seguiré andando con todos, me puliré a too el mundo (no me lo creo ni yo) y
este año que acaba de empezar si tenemos perrillas a ver si me cuadra y voy a rodar con vosotros, a ver si el que pone las cubiertas es mejor que yo en pista, por que los demás lo tengo un poquitin claro.

Feliz año a todos

Xuanin
600cc
600cc

Perfil del individuo

Mensaje por mieres el Lun 2 Ene 2012 - 12:56

Xuanin escribió:No me gustan estos royos, no tenia que haber comentao nada, tampoco me afecta en nada, seguiré andando con todos, me puliré a too el mundo (no me lo creo ni yo) y
este año que acaba de empezar si tenemos perrillas a ver si me cuadra y voy a rodar con vosotros, a ver si el que pone las cubiertas es mejor que yo en pista, por que los demás lo tengo un poquitin claro.

Feliz año a todos

--Te puedo garantizar que a mí tampoco.Cuando me pasaron las copias{{gracias a Dios tengo muuuchos amigos}} de lo escrito el 24 de diciembre en el facebook flipé de hasta donde llegan algunos{3}en su intento de darme caña,algo que nó entiendo,pero esta vez la han cagao demostrando que les sirve cualquier cosa,auque sean mentiras,como siempre,pero lo bueno es que esta vez lo han escrito y así se retratan ellos mismos.

--No tenia pensado poner nada aquí,pero me lo ha puesto a huevu.Simplemente he aclarado las mentiras con la mayor educación posible

--Salu2

mieres
250cc
250cc

Mensaje por xolot el Lun 2 Ene 2012 - 13:30

Xuanin escribió:No me gustan estos royos, no tenia que haber comentao nada, tampoco me afecta en nada, seguiré andando con todos, me puliré a too el mundo (no me lo creo ni yo) y

Feliz año a todos

Rollos???

Donde ves tu rollos? Aqui solo hay unos usuarios intercambiando opiniones. Laughing Laughing Laughing

pd. por cierto, el que pone las cubiertas con nosotros... va muy rapido!!!

xolot
50cc
50cc

Mensaje por Xuanin el Lun 2 Ene 2012 - 13:48

Los rollos , cuando se van de las manos.
de momento me parece bien que sea un intercambio de opiniones.
Si el que pone las ruedas va también rápido, pues voy apañao......

Xuanin
600cc
600cc

Perfil del individuo

Mensaje por xolot el Lun 2 Ene 2012 - 13:55

Cada uno tiene una opinion, pero habria que informarse bien antes de utilizar informacion "privilegiada". jejeje.

xolot
50cc
50cc

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba